Estabilización Dinámica

 

El concepto relativamente nuevo de estabilización dinámica en columna vertebral tiende a corregir una serie de contrariedades y defectos técnicos que pueden ser atribuidos a la tradicional fijación de columna tal como la presentamos en los capítulos anteriores.

 
La edad, la genética y el desgaste  de las rutinas diarias, con el tiempo pueden contribuir al daño y a la degeneración de los discos que amortiguan los huesos de la columna (vértebras).

 

Para tratar la enfermedad degenerativa del disco, en  general se comienza  con tratamientos médicos conservadores (sin cirugía).

 

Cuando la terapia conservadora falla, otros enfoques, tal vez la cirugía, se pueden recomendar.

En algunas enfermedades degenerativas de la columna, como las expuestas en los caítulos anteriores, puede ser necesaria la aplicación de alguna técnica de fijación o fusión de columna.

Sin embargo, la fusión de la columna tiene desventajas potenciales que se conocen bien y son:

 

· Pérdida de movimiento y flexibilidad: cuando realizamos la fusion tradicional, le quitamos la movilidad que nosrmalmente posee ese segmento de la columna, lo que acarrea alteraciones funcionales que pueden producer problemas en los discos adeyascentes, proceso llamado síndrome del espacio transicional, que consiste en que los discos y demás estructuras ubicados por encima y por debajo de la fijación quedarán expuestos a un estrés dinámico mayor por el hecho que entre ellos hay un segmento inmóvil (fijado).

· Alteraciones en las características del movimiento y biomecánicas de forma permanente.

· Complicaciones médicas de las cirugías varias veces por sobre las correspondientes a procedimientos sin fijación instrumentada.

· Encarecimiento significativo de los costos de los procedimientos quirúrgicos.

 

Una acelerada y potencial degeneración de los discos arriba y debajo del nivel fusionado pueden provocar más dolor y la necesidad de más cirugías.

 

¿Existen alternativas a la fijación de columna?

 

Como expusimos en las secciones anteriores, sólo se necesita una fijación de columna para enfermedades degenerativas en una mínima fracción de los casos. Las indicaciones aumentan en el caso de enfermedades traumáticas y tumorales.

Cuando en un cuadro degenerativo, como hernias discales, estenorraquis o espondilolistesis, se hace necesaria la instrumentación porque se ha evidenciado una inestabilidad o se supone fuertemente ella tras la operación, existe la posibilidad de realizar una estabilización dinámica, la que tiende a conserver al menos parcialmente el movimiento normal del segmento a estabilizar, a diferencia de las fusiones o fijaciones clásicas.

 

¿Cuáles técnicas de fijación dinámica existen?

Existen varios tipos de intervenciones es este sentido, enfocadas a diferentes entidades patológicas.

Nombraremos las más importantes:

 

· Disco artificial: tras una resección del disco intervertebral por la presencia una hernia, por ejemplo, el espacio que queda vacío entre ambas vértebras puede quedar sin relleno, puede adicionarse un cage o un trozo de hueso del paciente para lograr una fusion a mediano plazo, quedando ese segmento sin movilidad. Una alternative a este procedimiento es la incorporación de un disco artificial en este espacio. Este disco es un dispositivo de materials sintéticos que permite conserver la movilidad del segmento afectado, al menos en determinados planos y en ciertos rangos, por un tiempo variable. La principal desventaja de este sistema es su alto costo, pese alo cual ha ido ganando rápidamente popularidad por sus buenos resultados medicos y relatives bajas complicaciones. Existen discos artificiales para columna cervical y lumbar, aunque los cervicales son los más usados en nuestro medio.

 

· Dispositivos inter-espinosos: consisten en elementos de diversos materiales que se instalan entre las apófisis espinosas de 2 vertebras contiguas (para un recuerdo anatómico diríjase  a la sección de generalidades). Estos elementos actúan como un pibote y un espaciador que regula la motricidad anormalmente alta a la vez que permite descomprimir algunas estructuras neurales, manteniendo cierto grado de movilidad en el segmento afectado.

 

· Sistemas de barras dinámicas o flexibles: se trata de sistemas en general adicionados a tornillos transpediculares que tienen la particularidad de no ser rígidos y permitir cierto grado de flexion y extension controlada.

 

 

Los sistemas de estabilización dinámica están en pleno desarrollo, por lo que esta sección sera permanentemente actualizada. No se debe perder la persectiva que las fusiones y estabilizaciones en la columna con enfermedad degenerative se reservan para casos puntuales y no son en absolute un estándar de la técnica para la generalidad de los pacientes.

 

Contacto: info@neuromed.cl

 

 

 

 

 

 

 

Toda la información contenida en este sitio es estrictamente referencial y no tiene necesariamente implicancias diagnósticas y/o terapéuticas. Ante dudas consulte siempre con su especialista.

 

Derechos reservados Columna.cl

Cuadro de texto: e-mail: info@neuromed.cl   Sitio perteneciente a la red NeuroMed®, www.neuromed.cl

Arriba: Dos modelos Discos Artificiales.

Abajo: Ejemplo de disco artificial instalado

tras una disectomía por vía anterior en la columna cervical, nivel C6-C7.

Modelo a escala con un dico artificial en la columna lumbar entre L5 y S1 (última vértebra lumbar y primera sacra).

Ejemplo de dispositivo “Inter-Espinoso” ubicado entre las apófisis espinosas de 2 vértebras contiguas.

Dispositivo “inter-espinoso”

Cuadro de texto: Contacto: info@neuromed.cl
Consultas y solicitud de horas
Cuadro de texto: Contacto: info@neuromed.cl         Solicitud de horas de atención