Neuralgia post Herpética (herpes zóster)
La afectación cutánea por el virus Herpes Zóster puede afectar múltiples zonas del cuerpo. Al ser un virus neurotropo de alta tasa de portación en la población general, su portación en sí misma puede ser indolente, sin embargo ante brotes se pueden desencadenar cuadros de mucha gravedad en distintos órganos y segmentos corporales (encefalitis herpética, afectaciones oculares, faciales, brotes en cutáneos de gran extensión e intensidad, infecciones secundarias, etc.)
Neuralgia post herpética
Tras el término de la fase aguda de un brote o activación del herpes zóster en algún segmento corporal con los tratamientos que correspondan a esa etapa, la evolución puede ser muy variable de un paciente a otro. En muchos casos el fuerte dolor e incomodidad de la etapa aguda pasarán por completo dejando algunas cicatrices eventualmente. Sin embargo, un grupo importante de pacientes desarrollarán un cuadro de dolor crónico neuropático denominado “neuralgia post herpética”.
Este síndrome doloroso suele referirse al lugar o “dermatomo” donde se encontraban las lesiones activas de la infección viral, muchas veces donde quedan las lesiones cicatriciales en la etapa subaguda y crónica. Es de muy alta intensidad y de difícil control con analgésicos y otros medicamentos como antineuríticos, parches de anestésicos, fármacos opioides, etc.
Esquema de lesiones en relación a nervio intercostal torácico, distribución habitual de erupciones de herpes zóster
Tratamiento intervencional
Cuando la neuralgia post herpética no responde adecuadamente al tratamiento farmacológico habitual y su duración e intensidad afectan la calidad de vida de los pacientes, pueden indicarse tratamientos intervencionales de mínima invasión. Estos incluyen bloqueos de los nervios intercostales implicados, bloqueos proximales para-vertebrales, bloqueos en el plano de las apófisis transversas en la columna (bloqueo ESP), entre otras posibilidades.
Este tipo de intervenciones se realizan de manera habitualmente ambulatoria, con anestésicos locales, y buscan dar un alivio rápido y satisfactorios en casos refractarios. Muchas veces estos bloqueos los realizamos bajo guía ecográfica
Esquema de distintos sitios potenciales para bloqueo en neuralgias post herpética
Realización de bloqueo ESP con guía ecográfica